Iniciativa independiente de Luis Quintana VillaMichel, creador y director de Todo Accesible S.C., y de Ana Silvia Barajas de García, presidenta de ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos A.C., por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al proyecto se han sumado con entusiasmo y entrega muchas personas y organizaciones no gubernamentales del estado de Morelos, con ayuda también de instancias públicas.


sábado, 23 de noviembre de 2013

Convivencia familiar

Cuernavaca, Mor. Noviembre 23, 2013.


Por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad…
Organizaciones sociales preparan evento 
familiar para personas con discapacidad
  •    Un evento masivo en el parque Chapultepec, el 7 de diciembre
  •    Propuesta abierta a la participación de la comunidad de Cuernavaca


Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó sería celebrado cada 3 de diciembre- en Cuernavaca, Morelos, un grupo de personas con discapacidad o que trabajan con y para personas con discapacidad, realizarán el evento masivo “TODOS SOMOS IGUALMENTE DIFERENTES”, una convivencia familiar que pretende crear lazos, fortalecer valores y derribar mitos en torno a la discapacidad.

El sábado 7 de diciembre de 2013, el Parque Estatal Urbano “Barranca de Chapultepec”, en apoyo a esta actividad autorizó la entrada libre al público en general todo el día, para que en ese espacio de descanso y conservación natural se realicen diversas actividades lúdicas de sensibilización y concientización en que personas sin discapacidad convivan con personas con discapacidad (PcD), amigos y familias de estas últimas.

La invitación para el evento, firmada por Luis Quintana VillaMichel, director de Todo Accesible –que ofrece asesoría y capacitación a empresas privadas y públicas para que sean inclusivas y adecuadas para las PcD–, y por Ana Silvia Barajas y Héctor García Caballero, fundadores de ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos, se hizo circular a mediados de noviembre entre representantes de asociaciones civiles y grupos de apoyo relacionados con el tema de la discapacidad, además de abrir la opción a que cualquier persona que lo deseara pudiera aportar su colaboración y ser voluntario, organizador o patrocinador de este encuentro.


Abraham Vallejo; Rita Martínez; Fernando Serrano; Andrea Serrano; Ana Silvia Barajas; Francisco Rouin, y Luis Quintana.

Faltando dos semanas para el evento “TODOS SOMOS IGUALMENTE DIFERENTES”, han confirmado su colaboración y presencia los representantes o líderes de 17 proyectos de trabajo que tienen en común el objetivo de contribuir a dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones; se han unido a título personal amigos y simpatizantes del proyecto, y han confirmado su participación como patrocinadores con donativos en especie varias empresas particulares morelenses.

Para lograr el acceso gratuito al parque Chapultepec, el director Fernando Serrano Lauretta, gestionó la autorización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que dirige Topiltzin Contreras McBeath, y la propuesta tuvo respuesta inmediata en voz del subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable, José Iván Fernández, lo que a decir de los organizadores, es una clara muestra de la voluntad de ser inclusivos y sensibles ante esta iniciativa independiente, realiza con recursos personales, y que ha tenido una gran recepción entre organizaciones de la sociedad civil.

“TODOS SOMOS IGUALMENTE DIFERENTES”, que se desarrollará de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, incluye entre otras actividades:

·     Mesas informativas de distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y para PcD, donde cualquier persona interesada en el tema podrá conocer servicios y apoyos que puede solicitar, aprender cómo ayudar a una persona con discapacidad o sumarse al voluntariado, que es básico en la tarea de las asociaciones civiles.
·      Espacios de orientación educativa y para el respeto de los derechos de las PcD, que instalarán escuelas de nivel básico, medio y medio superior, tanto públicas como privadas, para dar a conocer las opciones que tienen los niños y las personas con discapacidad para recibir educación, pero también para preparar profesionalmente a los especialistas que contribuyen a la rehabilitación e integración social. La parte de respeto a los derechos –derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a tener una familia, a la integración social– será respaldada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, a través de su área de capacitación.
·   Exhibición de arte realizado por PcD; entre otros artistas, tendremos muestras de obras pintadas con la boca por Hever Leticia López, una joven morelense nacida en 1985 en Cuernavaca, que tiene parálisis cerebral infantil (PCI). Hever es becaria de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. 
·      Espectáculo de danza regional mexicana ejecutado por personas sordas de la Asociación Educativa, Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos A.C.
·      Juegos y dinámicas de sensibilización para que las personas conozcan más sobre los distintos tipos de discapacidad y como tratar a las PcD.
·      Actividades tales como recorrido en silla de ruedas para personas sin discapacidad; diálogos entre oyentes y personas sordas; juegos con ojos vendados para experimentar la pérdida de la vista; y otros.
·      Regalos y sorpresas para todos, con mucha alegría, música, globos y espectáculos.
·      Clases relámpago de origami, juegos en silla de ruedas, “pinta caritas”, exhibición de artes marciales.
·      Convivencia familiar para todas las edades.
·      Demostración y breves consejos para que las personas que utilizan silla de ruedas aprendan a dar mantenimiento y prolongar la vida de sus sillas.
Algunos participantes son:

·              Asociación Educativa, Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos, A.C.
·              Autonomía, Libertad en Movimiento A.C.
·              DIME ETIEL A.C. (Disautonomia México Espacio Totalmente Integrado en Luz Asociación Civil)
·              Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec
·              Capacitación y Divulgación de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos
·              DidiVersiOnes, programa infantil
·              Escuadrón de Vida Morelos, A.C.
·              Fundación Discapacidad sin Barreras
·              GAPPI Grupo de Atención Psicopedagógica Integral
·              Grupo 8 Quetzalcóatl Scouts de México A.C.
·              Ingenium Morelos A.C. Voz pro Salud Mental
·              Olimpiadas Especiales Morelos
·              Preparatoria del Colegio Morelos de Cuernavaca
·              Sociedad Morelense de Logoterapia y Análisis Existencial
·              Todo Accesible
·              Universidad del Valle de México
·              Universidad Tecnológica Emiliano Zapata
·              ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos A.C.


De izquierda a derecha en la foto: Anabel Rivero, de Olimpiadas Especiales Morelos; Rocío Rodríguez, directora de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos Morelos; Abraham Vallejo, de Escuadrón de Vida Morelos; Martha Gonsen, enlace con la UVM Morelos; Fernando Serrano, director del Parque Chapultepec; Ana Silvia Barajas, de ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos; Mayra Solano, de Autonomía Libertad en Movimiento (ALEM); y Jaqui Rouin, de Disautonomía México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario