Iniciativa independiente de Luis Quintana VillaMichel, creador y director de Todo Accesible S.C., y de Ana Silvia Barajas de García, presidenta de ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos A.C., por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al proyecto se han sumado con entusiasmo y entrega muchas personas y organizaciones no gubernamentales del estado de Morelos, con ayuda también de instancias públicas.


sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Qué es la disautonomía ¿Por qué provoca discapacidad?

Disautonomía, discapacidad invisible

Por Jaqueline Rouin

La Disautonomía es el mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. 
El sistema nervioso autónomo es una parte del sistema nervioso, encargado de regular todos los procesos involuntarios que tenemos en el cuerpo. Se divide en Sistema Simpático y Parasimpático. 
El mal funcionamiento del Sistema Nervioso Parasimpático puede provocar diversos síntomas en conjunto (Síndrome) llamados “Disautonomía”. 
Un ejemplo de esto es la circulación venosa, un problema muy importante en el Disautónomo es que el retorno venoso de las piernas se ve afectado, por lo tanto no regresa adecuadamente la sangre al cerebro, el corazón comienza a trabajar forzadamente causando “taquicardia” y al no cubrir las necesidades de oxigenación del cerebro le procede un desmayo como auto protección del cuerpo (la máquina perfecta), al estar la persona en una posición horizontal a favor de la gravedad la circulación sanguínea se facilita y se recobra en pocos segundos la consciencia, pero hay que darle al cuerpo unos veinte minutos para que recupere su función normal. Muchas veces la persona requiere de más tiempo e incluso hospitalización y medicamentos.
Existen dos tipos de Disautonomías primarias y secundarias. 
Las secundarias son a consecuencia de otra enfermedad que genera los problemas disautonómicos.
Las primarias se clasifican[1] de la siguiente manera:
  • Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática
  • Intolerancia Ortostática
  • Síncope Neuro-cardiogénico
  • Insuficiencia autonómica pura
  • Atrofia multisistémica 
El diagnóstico suele ser muy exhaustivo para la familia y el paciente, ya que no existe mucha información sobre esta enfermedad y muchos médicos no la toman enserio por falta de conocimiento de la condición física. Existe mucha discriminación social a las personas que la padecen porque es una “Condición Física Invisible” para la sociedad.
Por estos motivos surge la idea de formar una asociación para ayudar a difundir el padecimiento al sector salud y a la sociedad en general; apoyar a las personas más vulnerables a salir adelante con su diagnóstico y poder integrarlas socialmente en México y el mundo de habla hispana. 
Nuestra asociación es DIME ETIEL A.C. que significa Disautonomía México Espacio Totalmente Integrado en Luz Asociación Civil, la cual tiene una actividad no lucrativa y ha sido apoyada por una gran eminencia en México sobre el tema, el Dr, Jesús Antonio González-Hermosillo G.
Cómo se diagnostica, por medio de una prueba llamada “tilt test” o “prueba de inclinación”. Esta se lleva a cabo con un equipo médico que comprende de un cardiólogo, un neurólogo y un internista. Se realiza en una mesa basculante, la cual tiene la particularidad de poderse manejar en grados de inclinación. La prueba de inclinación consiste en observar las variaciones de la presión arterial y del ritmo cardíaco de un paciente en relación a los cambios de posición. Para ello, se obtiene un registro con el paciente en posición horizontal y se monitoriza la respuesta de presión arterial, ritmo cardíaco, flujo cerebral, etcétera. Frecuentemente, antes de efectuar una prueba de inclinación, el paciente ha tenido una evaluación clínica mediante otros exámenes cardiológicos para descartar otras causas de síncope. Por la naturaleza del problema que se investiga es posible que el paciente presente un síncope, incluso arritmias serias, pero dado que el paciente se encuentra monitorizado, esto puede ser tratado adecuadamente. Esta prueba es segura y confirma el tipo de Disautonomía y su clasificación, para poder llevar un tratamiento adecuado.
Esta condición física ha pasado invisible socialmente ya que todo el daño que te ocasiona este padecimiento es internamente; únicamente tiene visibilidad cuando los síncopes te ocasionan traumatismos y tienes que usar una silla de ruedas o un aparato ortopédico.
Socialmente definen a una persona con discapacidad como “aquella que usa una silla de ruedas”, ya que el logotipo para accesos para discapacidad es una silla de ruedas. Muchas veces estas personas, necesitan usar estos lugares ya que cuando hay crisis necesitan hacer el mínimo esfuerzo, para evitar síncopes y traumatismos severos.
Hay mucha falta de información sobre esta enfermedad y la discapacidad que le puede causar una persona. La falta de esta cultura es lo que hace que esta enfermedad sea “socialmente invisible”.
Desafortunadamente la discriminación para cualquier discapacidad en este país es bastante fuerte, ahora imagínense teniendo una enfermedad donde aparentemente todo es normal.
Esperamos y estamos trabajando para que algún día tengamos en nuestro país la cultura sobre el respeto a las personas discapacitadas. Y que desde preescolar les inculquen a los niños estos valores.
Jaqueline Rouin
Presidenta
DIME ETIEL A.C.
[1] (http://www.dinet.org/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario