Iniciativa independiente de Luis Quintana VillaMichel, creador y director de Todo Accesible S.C., y de Ana Silvia Barajas de García, presidenta de ZOE Esclerosis Múltiple de Morelos A.C., por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al proyecto se han sumado con entusiasmo y entrega muchas personas y organizaciones no gubernamentales del estado de Morelos, con ayuda también de instancias públicas.


sábado, 23 de noviembre de 2013

La discapacidad en cifras. Datos publicados en 2012

La población mundial en el año 2012 era de más de siete mil millones de personas, de las cuales más de mil millones (el 15 por ciento) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo.
Símbolos usados internacionalmente para identificar los distintos tipos de discapacidad. Recuadro verde con la silueta de una persona usando bastón se refiere a discapacidad visual; recuadro amarillo con el dibujo de una oreja representa discapacidad auditiva; recuadro azul con una silueta humana sobre silla de ruedas es el más usado, es el símbolo internacional de discapacidad, se refiere a la discapacidad motora; el recuadro rojo con la forma de un rostro corresponde a discapacidad mental y psicológica; y, por último, el dibujo de una persona sobre fondo morado, es para referirse a discapacidad intelectual. 
Hechos y cifras
  • Población mundial: Siete mil millones de personas.
  • Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de cada siete personas).
  • Más de cien millones de personas con discapacidad son niños.
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.
  • 50 por ciento de las personas con discapacidad no tienen acceso a servicios de salud.
  • 153 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Lo que significa tener discapacidad
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. 
El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
Las personas con discapacidad (PcD), la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a las PcD.
Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia:
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales
La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad.
Esta es una versión rediseñada del símbolo internacional de accesibilidad para personas con discapacidad. La propuesta icónica es una imagen dinámica: el cuerpo humano inclinado al frente sobre la silla de ruedas, y los brazos flexionados representando la acción de impulso para hacer girar las ruedas. La intención es dar a la persona con discapacidad la característica de una persona activa, no estática.

Una sociedad incluyente
Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las PcD, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación a la sociedad.


La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. 


La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Texto redactado con información de la página www.un.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario